La importancia de la visibilidad en el comercio electrónico

Existe el riesgo de tener un buen producto, un buen servicio y un buen precio, pero no dar importancia a la visibilidad del comercio electrónico.

Ser un árbol y destacar en un bosque es muy difícil. Foto: Beberhard Grossgast

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, daba una entrevista a Málaga Hoy que titula con la frase “La falta de visibilidad lastra el auge de la venta ‘on line’ en las pymes malagueñas”.

Este es precisamente uno de los grandes retos a los que se enfrenta el comercio local. ¿Cómo me hago visible frente a las grandes multinacionales?

Desde Báramu ya lo planteamos de forma amplia en esta otra entrada, pero centrándose en la visibilidad, debemos darle la vuelta y preguntarnos, ¿dónde podemos vender?

Recurriendo a un ejemplo, ¿puede ser el objetivo de un comercio pequeño de Málaga vender en Galicia? Lógicamente no -y no vale usar la excepción para aplicarla como norma-; por tanto lo primero que ha de tener claro un negocio de este tipo es que venderá en su área de influencia habitual.

La segunda parte de la pregunta es ¿y cómo llegará a sus clientes? En Báramu construimos las plataformas de venta empezando por la respuesta a esta pregunta. Es la clave, si no tenemos clientes, da igual todo lo demás.

Se suele decidir crear una plataforma de tiendas de barrio que actúan de forma individual, sin sinergias reales y sobre todo olvidando el cliente hasta que ya estamos en el mercado y entonces se gasta dinero en publicidad. Sin embargo, estamos convencidos de que ese no es el camino y nuestra opción es la inversa a la que se plantea.

La potencialidad del comercio de barrio está en la rapidez, la confianza y la garantía; eso es lo que debemos recalcar una y mil veces; pero no solamente con anuncios en redes sociales o con grandes carteles; sobre todo con un trato directo.

Por eso, otro de los puntos fuertes de Báramu es que huimos del modelo de plataforma cerrada y trabajamos primero con asociaciones o instituciones locales para conocer y dar solución a sus necesidades, luego con los comercios, después con los clientes para facilitarles la información y por último, desarrollamos la plataforma.

Los comercios que den el paso al mercado online no pueden permitirse el lujo de ser peores de lo que son en sus propios establecimientos; han de cuidar los detalles, todos. Pero también hemos de desarrollar el sistema de funcionamiento como comentábamos antes, pensando en los comercios y por eso; no podemos cargar de más responsabilidades a unas trabajadoras y trabajadores que llegan a estar más de 50 horas a la semana trabajando, por lo que no pueden afrontar el reto solas. Da la misma importancia a la visibilidad de tu empresa en el comercio electrónico como lo haces con tu escaparate

Ese es precisamente el objetivo que buscamos en Báramu, hacer crecer un mercado nuevo online a la vez que no aparecen nuevos gastos imposibles de mantener, ni nuevas obligaciones que harán que en pocos meses todo esté sin actualizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *